Weeds, The Wire, The Tudors...

La huelga acabó hace algunas semanas, no sé muy bien si al final los guionistas consiguieron sus propósitos o fueron las grandes productoras las que finalmente se llevaron el gato al agua. Poco me importa.

El caso es que nosotros, los espectadores medios, todavía sufrimos sus efectos. Poca cosa nos llega desde el otro lado del Atlántico. A excepción de nuestra cita obligada cada viernes con la cuarta y espectacular temporada de Lost (de la que por cierto, sospecho que la huelga nos ha robado tres capítulos), a excepción de eso... poco.

Prison Break echó el cierre esta semana, con más sombras que luces, todo hay que decirlo. Y el resto de sensaciones de la temporada como nuestro querido Dexter no volverán hasta el verano (en los casos mas favorables).

Y entonces, ¿que vamos a hacer todas las noches después de Al pie de la letra? ¿Que vamos a ver los días que no haya Champions o Tienes Talento? ¿Seguiremos los debates electorales? ¿Nos engancharemos a la ficción española? ¿Quizá Supervivientes? No.

Vamos a aprovechar estos días de sequía para ponernos al día con todo lo que nos quedó pendiente en meses y/o años anteriores e incluso, si nos sobra algo de tiempo regalaremos alguna oportunidad a lo poco nuevo que se estrena actualmente.
Ahí va una lista con algunos productos potables que se pueden ver aprovechando los mil duros del ADSL. Casi todas, como vereis en los enlaces, tienen el visto bueno del señor Casciari que de esto sabe bastante más que nosotros. Así que estad bien atentos y preparad vuestros programas de descarga.

Weeds. Los más veteranos la recordarán de nuestra querida ''Agenda de descargas''. Sí, aquel calendario que soliamos actualizar casi a diario con todas las descargas semanales, con sus torrents, sus subtítulos y todo... y que lleva meses ahí muerto, a la sombra de ese discreto icono RSS.
Pues en aquellos tiempos de bonanza se estaba emitiendo su tercera temporada,
aunque debido a la saturación televisiva que sufriamos algunos, se nos hizo imposible seguirla con el respeto que se merece. Este es el momento, una obra de esta elegancia no merece perderse asqueada en la infinidad de la red y mucho menos si tiene el sello de Showtime (Dexter, Californication, ...)

Para los que todavía no conozcan a Nancy y quieran hacer una primera aproximación, decirles que pueden seguir sus inicios a través del streaming, donde encontraran la primera temporada doblada al cervantino.

Como siempre, una vez ya metidos en materia y ansiedad la podreis encontrar en los proveedores habituales (Torrent, emule...).

Para los que desconfíen de mi criterio ahí va la opinión de Casciari:
Weeds: o cuando no sabemos si reir o llorar.

The Wire. Seguimos apostando a caballo ganador. Si con Weeds confiabamos en el inconfundible estilo Showtime, con The Wire nos pasamos al otro gran valor del cable americano: HBO.

The Wire, una de polis.
En general, gracias al trabajo de los Horatios, Grissoms y demás, estamos ya bastante cansados del producto policial.

Sin embargo The Wire es distinta. Primero por lo ya comentado: el peso del escudo, HBO. Esta gente no suele fallar. Y segundo porque se trata de una serie menos pedante y fantasma que las otras, más real.
Aquí los casos (por lo que estoy viendo se trata uno por temporada) no se resuelven por una mota de caspa que encuentra un señor pelirrojo en la escena del crimen y que procesa con todo el poder de la tecnologia, ya no de este siglo, sinó de los aun por venir.

En The Wire se necesitan temporadas enteras para resolver los crimenes. No hay tecnología, no hay lujos, ni gente guapa. Baltimore no tiene el glamour de Las Vegas o Miami. El que venga buscando analisis de balistica, laboratorios, etc... que se dé media vuelta, porque en The Wire solo encontrará a policias retros, a detectives de gabardina y sombrero: la vieja escuela.

Llevo temporada y media y pinta bien. Es de fácil acceso mediante torrents. Las temporadas vienen empaquetas en archivos de un par de gigas, hay subtítulos en las páginas habituales, ningún problema...

Para más información:
The Wire. Todo lo contrario a una serie policial.

The Tudors. No he visto Rome, pero he oido voces de que esta puede ser una digna sucesora.

Ya se ha emitido su primera temporada y en poco más de un mes tendremos de vuelta a esta peculiar dinastia inglesa que se ha ganado el derecho de una segunda temporada.

¿El clásico drama histórico? Puede, pero bien hecho. Bien ambientado, con grandes actores, con ese toque transgresor de sexo y violencia (si es que esto todavía es transgresor a estas alturas).

Una buena trama que nos narra las vivencias de Enrique VIII -encarnado por el gran Jonathan Rhys Meyers (Match Point)- y todo su circulo de amantes, amigos, enemigos...

Y es que hay chicha para llenar bastantes capítulos con la historia de este personaje. Su vida al lado de Catalina de Aragón, su posterior enlace con Ana Bolena y la consiguiente ruptura con la iglesia católica, las aportaciones de otros personajes cercanos como Thomas More, Cromwell...
Si se tiene tiempo es un drama recomendable.

Acabo con Mad Men y un par de estrenos. Mad Men fué la gran triunfadora de los globos de oro. No puedo decir mucho más sobre ella porque solo he visto el piloto, y la verdad tampoco me ha entusiasmado, aunque con esos credenciales se le podria dar una segunda oportunidad.

Los estrenos son In Treatment y Eli Stone. La primera es una serie diaria, sí, habeis leido bien: diaria. Una locura.
Se trata de las consultas de un psicólogo, sin más. Un despacho, un paciente cada día y un buen tocho de guión. He algo más visto una semana (7 capítulos) y está bastante bien. Media horilla de diálogo intenso donde poco a poco vamos descubriendo los problemas de cada personaje y donde de paso repasamos nuestro inglés. No es que sea un detalle fundamental a la hora de hacer una crítica televisiva, pero no está de más aprender algo. Estamos acostumbrados a los dialogos rápidos, a tramas de acción en donde sin subtítulos no seriamos capaces de pillar nada, a los susurros de Scofield, a los peculiares acentos de Sawyer o Desmond.
Aquí se habla mucho, pero despacito. Y siempre acompañados de unos buenos subtítulos que nos sirvan de apoyo en momentos difíciles se puede intentar mejorar nuestro nivel de listening a la vez que se pasa un rato entretenido.

En semana y pico de consultas que llevo vista me está gustando, aunque presiento que estar encerrado durante 52 capítulos en el despacho de Paul quizá me pueda llegar a cansar.


De Eli Stone realmente puedo decir poco, porque ni tan solo tengo el piloto en mi disco duro. Pero me he cansado de leer buenas críticas a lo largo y ancho de la red. Así que habrá que ver que tal está...

0 comentarios: